¿Cómo se fabrican los espejos? Tras el reflejo perfecto hay tecnologías como el vacío

La fabricación de espejos combina tecnología avanzada y precisión. Con capas reflectantes metálicas depositadas mediante metalización al vacío, las modernas bombas de vacío aseguran una deposición uniforme y de alta calidad, garantizando reflejos perfectos en los espejos que utilizamos diariamente.

Aunque tengamos totalmente interiorizado vernos a nosotros mismos mientras nos lavarnos los dientes o arreglarnos en esa placa que refleja lo que tiene delante llamada espejo que incluso lleguemos a restarle importancia, este objeto tan cotidiano ha desempeñando roles diversos y significativos en diferentes ámbitos de la sociedad a lo largo de la historia. No sólo se han usado como parte de la rutina diaria del cuidado personal y la estética desde incluso antes del Antiguo Egipto: también han tenido un papel destacado en el arte y el diseño, en las prácticas religiosas y rituales, en los avances tecnológicos y científicos y en la comunicación y la seguridad.

Tenemos noticias de la existencia de espejos hace miles de años, aunque eran muy diferentes de los que conocemos hoy en día. En lugar de vidrio y metal, se utilizaban materiales naturales para crear superficies reflectantes, como la obsidiana, un tipo de vidrio volcánico, que se pulía en placas para obtener una superficie lo suficientemente lisa y reflectante. En el Antiguo Egipto y Mesopotamia, hace más de 4.000 años, se usaban espejos para fines estéticos y rituales que eran de bronce pulido, y en la Roma antigua, se utilizaban espejos de vidrio soplado que tenían una parte posterior de plata o plomo.

Pero como podremos imaginar, los espejos que usamos hoy en día, que se pueden encontrar desde en nuestros baños y vestidores, hasta en retrovisores de automóviles o cámaras fotográficas y telescopios, pasando por instrumental médico, entre muchos otros, no están hechos de una placa de metal precioso como entonces, que los hacían objetos caros y por lo tanto un lujo. ¿Cómo se fabrican estos espejos? ¿De qué están hechos? ¿Por qué su superficie es hoy tan perfectamente reflejante, mucho más que la de un metal pulido? Lo explicamos a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *